EL BS LIQUIDA LAS ‘PARTICIPACIONS PREFERENTS’ DE LOS QUE NO SE ACOGIERON AL CANJE

jueves, 25 de diciembre 2014

EL BS LIQUIDA LAS ‘PARTICIPACIONS PREFERENTS’ DE LOS QUE NO SE ACOGIERON AL CANJE, PERO FALTAN AUN LAS ‘CUOTAS PARTICIPATIVAS’

La notícia en LAS PROVINCIAS

Banco Sabadell salva a los últimos preferentistas de la CAM

Los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes recuperarán el 100% de su inversión

X. M. 24 diciembre 201400:37

Banco Sabadell, entidad que adquirió la extinta Caja Mediterráneo (CAM), anunció ayer la amortización anticipada del saldo vivo de diez emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por un importe conjunto de 85,3 millones. De ellos, algo más de 36 millones corresponden a emisiones de la caja alicantina y otros 100.000 euros son obligaciones subordinadas de Caja de Ahorros de Torrent que tenían como fecha de vencimiento el próximo 25 de febrero, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, la entidad financiera catalana da una salida a los inversores que todavía están en posesión de algunos de estos productos, ya que recuperarán lo invertido. Banco Sabadell, con la autorización previa del Banco de España, abonará en efectivo el 100% del importe nominal y, en su caso, la remuneración devengada y no pagada. Con ello, la entidad ya no cuenta con ningún producto híbrido en su balance.

Los inversores que todavía poseen alguno de estos productos son aquellos minoristas que en su momento rehusaron acudir al canje por acciones que ofreció la entidad. Por el contrario, quienes optaron por convertir el producto en títulos de Banco Sabadell salieron ganando por la evolución que ha tenido la cotización de la entidad desde entonces. Para los primeros, el mal menor es recuperar el 100% del valor nominal de su inversión.

Banco Sabadell realizó en 2012 dos ofertas de canje por acciones sobre las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas colocadas a la clientela minorista. Como consecuencia de estos canjes, los tenedores han podido recuperar la totalidad del dinero invertido más una rentabilidad adicional si han mantenido las acciones. La rentabilidad actual acumulada es del 11% para expreferentistas BS y Guipuzcoano y del 23% para los poseedores de preferentes de la extinta CAM.

Se trata, no obstante, de emisiones residuales diferentes de las cuotas participativas que en su mometo emitió la CAM, un instrumento cotizado similar a las acciones -con cobro de dividendos pero sin derechos políticos- en el que quedaron atrapados miles de inversores tras la intervención de la caja alicantina. En el proceso de liquidación de la entidad, iniciado en 2012 bajo la dirección del FROB, las cuotas participativas quedaron valoradas a cero euros.

Pese a que estos ahorradores intentan que Banco Sabadell responda por esas cuotas, la entidad siempre ha defendido que estos productos no forman parte de los activos de Banco CAM, la entidad que adquirió, sino que quedaron en la caja que posteriormente se transformó en fundación. No obstante, el juez de la Audiencia Nacional que investiga a los anteriores responsables de la entidad alicantina decidió el pasado verano ampliar a Banco Sabadell la responsabilidad civil subsidiaria por las cuotas participativas de la CAM.

De entre las emisiones que se amortizarán, la de mayor importe son las participaciones preferentes serie C emitidas por Capital CAM SAU, cuyo saldo vivo es de 20,4 millones de euros. Tras esta se sitúan otras dos emisiones (participaciones preferentes serie A y participaciones preferentes serie B) de 6,97 y 3,45 millones, respectivamente.

Por otro lado, existe una emisión de deuda subordinada especial original de Caja de Ahorros del Mediterráneo cuyo saldo vivo es de 6,13 millones de euros que también será amortizada.

———————————

La notícia en Valencia plaza

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DEL SABADELL

La paradoja de Caja Mediterráneo: los inversores en preferentes y subordinadas no pierden dinero

LUIS A. TORRALBA. Ayer Sabadell limpia del balance los híbridos al amortizarlos anticipadamente en una decisión sin precedentes en la banca española, mientras que los atrapados en las cuotas participativas deberán esperar a los tribunales

VALENCIA. Banco Sabadell ha limpiado de su balance las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas -tras la pertinente autorización del Banco de España-, al anunciar ayer la amortización del saldo vivo de diez emisiones por un importe conjunto de 85,3 millones de euros.

Dichas emisiones corresponden a emisiones residuales colocadas por red correspondientes a los titulares que no acudieron a las conversiones en acciones que la entidad llevó a cabo en su día referentes a participaciones del extinto Banco Guipuzcoano, la otrora Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la desaparecida Caja de Ahorros de Torrent y del propio Banco Sabadell.

COBRARÁN EL PRÓXIMO MES DE FEBRERO

Todas ellas con fecha de amortización entre el 19 y el 24 de febrero de 2015, que totalizan un saldo vivo de 85,3 millones de euros en lo que es una ‘pecata minuta’ teniendo en cuenta que el Banco Sabadell elevó su beneficio hasta septiembre pasado un 42,5% hasta los 265,3 millones de euros.

La entidad presidida por Josep Oliu ha llevado a cabo la amortización anticipada por el 100% de su valor nominal, cuando en casi todos los casos cotizaban entre el 40% y 80% de su valor.

TODOS GANAN

De este modo, los inversores que no acudieron al canje de acciones logran el 100% del nominal recuperando así su inversión, mientras lo que en su día sí lo hicieron han ganado dinero.

Se trata de una decisión sin precedentes en la banca española, puesto que ningún inversor en híbridos (preferentes y subordinadas) del Banco Sabadell -o de aquellas entidades que absorbió- ha perdido dinero, pero para ello tendrán que esperar a la fecha de amortización cuando les será abonado el efectivo.

En la siguiente tabla se detallan las emisiones en cuestión:

El verano de 2012 Banco Sabadell ofreció canjear preferentes y deuda subordinada de la CAM por acciones de la entidad vallesana, que tuvo una amplísima aceptación del 95% de los titulares a cambio de recibir títulos a 2,30 euros y el 24% adicional en pagos en diferido.

Posteriormente a los que no acudieron -unos 3.000- se les dió otra salida a través recomprándoles sus inversiones y abonando la diferencia de la compra/venta más un importe que corresponde a lo que invirtieron en su día menos los intereses cobrados hasta la fecha.

RENTABILIDAD A DOBLE DÍGITO

Como consecuencia de estos canjes, los tenedores han podido recuperar el 100% del importe invertido más una rentabilidad adicional si han mantenido las acciones; mientras que la rentabilidad actual acumulada es del 11% para los ex preferentistas del Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano, una rentabilidad que se eleva hasta el 23% para los ex preferentistas de la CAM.

La evolución alcista del Banco Sabadell en bolsa ha permitido tales ganancias, dado que ha llegado a superar con creces los 2,30 euros del precio de cambio en varias ocasiones e incluso, tal y como sucedió a mediados de junio pasado, rozar la cota de los 2,60 euros al cierre, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.

Sin embargo, todavía quedan atrapados minoristas de la extinta CAM a través de las denostadas cuotas participativas tras la campaña que puso en marcha Banco Sabadell el verano de 2012 ofreciendo una doble vía: por un lado, un depósito a un tipo de interés del 3% a todos aquellos que la entidad vallesana entendía que habían comprado las cuotas sin saber lo que estaban adquiriendo.

CUOTAPARTÍCIPES ATRAPADOS

Y, por otro, a los que tenían un perfil de inversión enfocado a los tenedores de cuotas, acciones y/o productos similares, la posibilidad de recibir acciones propias por el 23,5% del dinero invertido.

Pero la cosa no quedó ahí porque cinco meses después SabadellCAM lanzó un órdago a la grande para tratar de recuperar a los antiguos clientes de la caja -cuotapartícipes incluidos-, al poner sobre la mesa un plazo fijo al 6% TAE (5,87% nominal).

Gómez BermúdezPese a todo todavía quedan unos 50.000 cuotapartícipes atrapadosincluyendo Bankia, CaixaBank y el ‘megafondo’ soberano noruego-, cuya última tabla de salvación pasa por los tribunales.

AL JUZGADO

Y más después de que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ampliara este verano pasado al Banco Sabadell la responsabilidad civil por estas peculiares acciones sin derecho de voto.

Gómez Bermúdez ordenará el juicio oral en los próximos meses para atender las quejas de unos 1.500 afectados que acudieron a los tribunales y que reclaman algo más de 16 millones de euros por sus inversiones.

Publicado en AIVCAM

Deja un comentario