¿Le importa al dinero la consulta soberanista catalana?

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Le importa al dinero la consulta soberanista catalana?

  • La tranquilidad entre banqueros, empresarios, analistas e inversores es absoluta. El impacto económico del 9-N ha sido arrollado por otros acontecimientos.
  • Nadie podría haber dicho hace apenas un mes que la cita catalana fuera a quedar tan relegada en la atención de los mercados y sus agentes.

En cuestión de unos pocos días, la llamada a las urnas a la población catalana ha pasado de convertirse en un quebradero de cabeza para el mundo económico a un trámite que hay que pasar, si es que –ya se verá, porque la Generalitat no asegura al 100% que se vaya a producir– hay que pasarlo. La tranquilidad entre banqueros, empresarios, analistas e inversores es absoluta. Hay otras preocupaciones mucho más importantes que el 9-N, que en lo que en a su impacto económico se refiere ha sido arrollado por otros acontecimientos en los que el país se la juega.

Esta semana, hay asuntos que preocupan mucho más a la comunidad financiera. Mucho más. Por ejemplo, la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 6 de noviembre. Tras la decepción de octubre, cuando Mario Draghi se dedicó a lanzar balones fuera, los inversores quieren más información sobre la posible compra de deuda de las empresas, un globo sonda que ha permitido respirar algo a unos mercados cada vez más agitados y sin dirección.

Todo ello en una semana en la que también se conocerán datos muy relevantes sobre la economía estadounidense, entre ellos la balanza comercial y los datos de empleo no agrícola. Nadie podría haber dicho hace apenas un mes que la cita catalana fuera a quedar tan relegada en la atención de los mercados y sus agentes.

Incluso para los ejecutivos de CaixaBank y Banco Sabadell que han dado la cara en la presentación de los resultados del tercer trimestre y que ni de puertas afuera ni de puertas adentro han dejado ver la más mínima inquietud por consulta del domingo. ¿Qué les preocupa esta semana? Que el supervisor único de los bancos europeos será una realidad a partir de este martes.


Publicado en NEM Sabadell

Deja un comentario