Todos a la espera de la decisión del juez Gómez Bermúdez…

El Sabadell apoya al fiscal en su idea de archivar la pieza de cuotas y preferentes

La entidad catalana comparte los argumentos del Ministerio Público en cuanto a no apreciar delito en la venta de estos productos y precisa que ésta sería de la Fundación CAM como heredera de las participativas

mercedes gallego madrid 09.07.2014 | 01:57

El Sabadell apoya al fiscal en su idea de archivar la pieza de cuotas y preferentes

El Sabadell apoya al fiscal en su idea de archivar la pieza de cuotas y preferentes

Frente a la postura de la Fundación CAM, que ya ha hecho llegar al magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez su planteamiento a favor de que se siga investigando si la comercialización de cuotas participativas, preferentes y demás deuda subordinada fue la correcta o si, por el contrario, puede derivarse algún tipo de responsabilidad penal en la venta de estos productos, el Banco Sabadell ha apostado por el archivo de las actuaciones. Una propuesta lanzada por el fiscal y a la que, por el momento, sólo se ha sumando la entidad catalana, según consta en un escrito que ya forma parte del procedimiento y al que ha tenido acceso este diario.

El banco se posiciona así ante los argumentos de Anticorrupción, los cuales hace suyos y que, de ser asumidos por el juez, le supondría un alivio al cerrarse un proceso al que ha sido llamado como responsable civil subsidiario por la comercialización de los polémicos títulos-valores en los que miles de clientes de la CAM (adquirida posteriormente por el Sabadell) comprometieron sus ahorros sin que muchos de ellos (sólo uno de cada cuatro habría recibido algún tipo de compensación) haya podido recuperarlos aún.

Arranca el Sabadell sus alegaciones reiterando lo que ya expuso en su recurso de reforma ante el llamamiento al proceso: que no debe ser parte de esta causa por cuanto en la época en que se produjeron los hechos nada tenía que ver con la CAM ni con sus órganos de dirección ni ninguna relación tuvo por tanto con la comercialización de las cuotas, que atribuye a la CAM. Recuerda cómo se hizo el banco con la caja (después de una adjudicación derivada de un proceso de reestructuración dirigido por el FROB tras la intervención pública) y alude a la escritura de segregación para insistir en que en ella estaban excluidas las cuotas «por lo que (el Sabadell) no intervino ni en la emisión ni en la colocación» de este producto. Unos títulos que, en virtud de la citada escritura, precisa, se quedaron en la caja. Entienden por ello desde la entidad que preside Josep Oliu que, de existir alguna responsabilidad, «es atribuible exclusivamente a la CAM, actualmente transformada en Fundación CAM». Y concluye este bloque argumental recalcando que «no existe ni ha existido ningún beneficio obtenido por Banco CAM o Banco Sabadell como consecuencia de la emisión, colocación o custodia y administración de las cuotas participativas».

En lo que respecta a las ideas expuestas por el fiscal en su escrito, el banco apoya la solicitud de sobreseimiento (con la que también está de acuerdo la Fundación CAM, aunque sólo en lo referente a la emisión, lo que de hecho eximiría de responsabilidad a la caja), comparte que «la información, incluidos los estados financieros de la CAM, que se puso a disposición de los inversores en el momento de la comercialización de las cuotas era la correcta» como correcta había sido considerada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comercialización entre la clientela minorista. Cita la excepción hecha por el fiscal en cuanto unas de las emisiones de preferentes y deuda subordinada, objeto de un expediente sancionador abierto por la CNMV que pide al acusador que se reactive en caso de que la causa se acabara archivando y que afectaría de lleno a los dos últimos directores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós.

El escrito del Sabadell concluye afirmando que no existen indicios que permitan atribuir una responsabilidad civil subsidiaria al banco que, «en todo caso debería atribuirse a la Fundación CAM en su calidad de heredera de las cuotas participativas».

Publicado en AIVCAM, Noticias y actualidad, Prensa
Un comentario en “Todos a la espera de la decisión del juez Gómez Bermúdez…
  1. María Díaz dice:

    Esperando años a solucionar el problema. La justicia ha de corregir los excesos de la banca, que pregona su “honradez” su “garantía de ahorros” y todo queda en puro negocio para ellos.
    No olvidemos que ha habido personas, entre las que me incluyo, a las que se prometió una solución ; además se han creado dos grupos con trato diferenciado : los que pudieron negociar sus cuotas y los que no. Mismo problema dos soluciones ….JUSTICIA

Deja un comentario