Comunicado AIVCAM 17/06/2014 sobre reactivación Campaña de Vinculación

martes, 17 junio 2014

Comunicado d’AIVCAM de 17 de junio de 2014, sobre la ‘Campaña de Vinculación’ y su actual reactivación

1. El 21 de diciembre del 2011, AIVCAM se reúne con Jaume Guardiola que, en referencia a las cuotas participativas i las participaciones preferentes, nos aseguró que: “Banco Sabadell realizará acciones y dará soluciones comerciales para recuperar la confianza del cliente y la credibilidad de la marca”

2. El 14 de junio de 2012 se concretaba la propuesta de canje, bendecida por la CNMV, de las Participaciones preferentes y respecto a las cuotas participativas se ofrecía una ‘Campaña de Vinculación’ individualizada según palabras de Miquel Montes de ‘trajes a medida’ según el cliente.

3. El 21 de junio del 2012 el diario INFORMACIÓN publicaba el siguiente artículo de AIVCAM:

CAM-Sabadell, trajes a medida o confección industrial

El sábado que viene, 23 de junio de 2012, será la tercera asamblea que AIVCAM realiza en el Auditorio del Centro de Congresos de Elche, después de las celebradas en enero y marzo. Diez meses, casi un año, desde que AIVCAM convocó la primera el 20 de septiembre de 2011 en el Complejo Municipal Deportivo de Valencia que precedió a las de Alicante, Novelda y Torrent.

El sábado llegamos al final de una etapa. Conocida la propuesta de canje que el Banco Sabadell hace de las participaciones preferentes y de las deudas subordinadas, esperamos que en la asamblea de Elche también conozcamos la concreción de la denominada ‘Campaña de Vinculación’, eufemismo para tratar de resolver la desafección de los clientes de la CAM con cuotas participativas. El sábado hay que volcar toda la información de estas propuestas del Banco Sabadell para que cada uno de los impositores pueda individualmente decidir con conocimiento lo que más le pueda convenir. La decisión, como siempre hemos dicho en AIVCAM, es individual; la información y valoración de los hechos, como hemos practicado durante todo este año, colectiva. Que la suma de decisiones individuales acontezca colectiva y útil es un reto difícil, pero lo vamos a intentar.

Pongamos un ejemplo. Ante la propuesta de canje de las ‘preferentes’ y de las ‘subordinadas’ percibimos que unos están dispuestos a aceptarla y otros no. AIVCAM no puede tomar partido por una opción. Personalmente he llegado a no creer en la ‘voluntad general’ roussoniana que la historia ha demostrado que ha abocado a las sociedades a los totalitarismos. He llegado a la convicción que nadie – ya sea un ‘líder’ o un ‘colectivo’- puede interpretar, y menos imponer, una ‘voluntad general’, la de ellos, a la ‘voluntad del individuo’. AIVCAM apoyará y continuará dando información, tanto a los impositores que decidan efectuar el canje (de las preferentes) como a los que decidan no aceptarlo

Respecto a la ‘Campaña de Vinculación’ (cuotas participativas) en estos momentos ya sabemos cómo se está concretando con la información de las personas que el Banco Sabadell se comprometió a citar entre los días 18 y 22 para que informaran en la asamblea de Elche información que estamos publicando en nuestra página. Desde el Banco Sabadell se habla de ‘trajes a la medida’. No voy a criticar que si a alguna persona le quieren dar un smoking o un vestido de alta costura, que lo acepte. Personalmente yo abogo por la ‘confección industrial’, no será tan distinguida, pero es más democrática y segura para que llegue a todos. No estoy por la ‘voluntad general’ pero si por la ‘igualdad’ que no significa ‘igualitarismo’, otro derivado de la ‘voluntad general’.

Invito a los impositores que durante estos meses nos hemos ido conociendo a hacer un especial seguimiento de mi persona, de cómo se va a resolver el contencioso con el Banco Sabadell del único producto problemático que poseo, mis 1.000 cuotas participativas adquiridas con el desglose que a continuación expongo:

549 cuotas a 5,84 euros/cuota

410 cuotas a 5,76 euros/cuota

30 cuotas a 6,09 euros/cuota

11 cuotas a 6,41 euros/cuota

Total 1000 cuotas participativas

Propongo, para mí y para todos los clientes de la CAM con cuotas que compartan la propuesta, el canje de la inversión de ellas ya que la cuota nos dicen está perdida, por acciones del Banco Sabadell, partiendo de la filosofía de cambio de una semilla muerta por una semilla viva con capacidad de desarrollarse y de convertirse en una planta o, incluso, un árbol. Las cuotas participativas son semillas muertas por decisión, como mínimo que sepamos, del Banco de España, semillas que nunca van a germinar. Las acciones del Banco Sabadell son semillas vivas. El canje de una semilla muerta por una viva propongo que se haga sobre la base del precio inicial de salida al mercado de las cuotas de la CAM que se pagaron a 5,8 euros/cuota e independiente del precio actual de la acción del Banco Sabadell.

La formula a aplicar ha de penalizar al que compró cuotas por debajo del precio de salida, beneficiar al que se las endosaron por encima y dejar igual, 1 cuota= 1 acción Sabadell, al que se las endosaron a 5,8.

Esta es la fórmula que propongo, el ‘traje de confección’:

nº acciones BSab = 1/5,8∑(Xi•Yi) = Coste total pagado por las cuotas / 5.8

nº número de acciones del Banco Sabadell, resultado de la aplicación de la fórmula.

Xi: número de cuotas de la CAM compradas en un momento dado (i=1, 2, 3, … n).

Yi: precio unitario de compra de la cuota de la CAM de las Xi adquiridas.

La aplicación de la fórmula en mi caso particular sería:

nº acciones BS = 0,1724 (549•5,84+410•5,76+30•6,09+11•6,41) = 1.003 acciones del Sabadell

Así pues, en mi caso, la inversión de las 1.000 cuotas se cambia por 1.003 acciones del Sabadell.

Víctor Baeta, presidente AIVCAM

4. Desde junio del 2012 la ‘Campaña de Vinculación’, a partir de las informaciones que nos han llegado, ha sido intermitente como el rio Guadiana y se ha aplicado de variadas formas según criterio del BSAB y a cambio de firmar un documento de renuncia a futuras demandas.

5. Con las sentencias de Segorbe (contra BSAB), Beneixama (contra Fundación CAM) y el reciente auto del juez Gómez Bermúdez, presionado por la Fundación CAM para que se deriven las responsabilidades hacia quien adquirió el Banco CAM, ha habido un repentina ‘activación’ de la ‘Campaña de Vinculación’ respecto, que sepamos, de los listados que AIVCAM presenta periódicamente al BSAB, para hacer extensible la ‘Campaña’ a todos los impositores que libremente quieran acogerse.

6. El BSAB presenta la ‘Campaña’ como un acuerdo con AIVCAM.Exactamente no es así. AIVCAM sugiere al BSAB que como mínimo ofrezca a TODOS los impositores conservadores afectados por las cuotas participativas un paquete de acciones del BSAB, cuyo número sea el resultado de dividir el coste que supuso las cuotas por 5,8.

7. El BSAB en cada caso aplica SU criterio incluyendo la exigencia de la firma de un documento de renuncia a demandas futuras por parte de la persona que se acoge a la ‘Campaña’.

8. La oferta del BSAB y la aceptación, o no, del cliente desafecto para acogerse a la ‘Campaña’ es biunívoca entre la entidad y el cliente. AIVCAM se limita a informar, sugerir y, a falta de una oferta universal por parte del BSAB para TODOS, facilitar el contacto.

9. A preguntas sobre que hacer por parte de las personas que son citadas por el BSAB, de manera estándar AIVCAM contesta:

La decisión de aceptar o no esta compensación, con la firma de un documento de renuncia a futuras demandas, es exclusivamente suya. Usted ha de valorar si:
– la tiene que aceptar ( o una vez aceptada revocarla por condicionantes nuevos que puedan aparecer)
– o contratar a un abogado para que inicie una reclamación judicial que ha de ser individual, caso por caso.
– o no hacer nada y… esperar a que el Estado de alguna solución.

Nadie debe decidir por usted. las decisiones entendemos han de ser personales, porque el futuro nadie lo sabe.

10. Afectados de AIVCAM, tras el reciente auto del juez Gómez Bermudez estamos valorando en presentarnos en la causa antes de que esta se cierre con el objetivo de, en principio, recaudar información. Los afectados dispuestos a compartir los gastos de abogados y procuradores que lo comuniquen a aivcam@nemsabadell.eu

Publicado en AIVCAM

Deja un comentario